miércoles, 6 de noviembre de 2024

Hecatombe en Valencia


Portada Diario Córdoba 1/11/2024

Tengo interiorizado que cada vez que Pedro Sánchez se marcha de viaje es porque sabe que alguna cosa mala se cierne sobre él. Supongo que se debe a su fino olfato político, a la información privilegiada que recibe y al ingente ejército de asesores que le aconsejan.

               Comprendo que ampliar horizontes económicos y culturales, en el ámbito internacional es bueno para nuestro país, pero cada vez que lo veía junto a su esposa en la India, luciendo collares de flores o saludando desde un coche descapotable, pensaba para mí: “Algo malo le viene, malo malísimo”. Cuando Begoña acompaña a su esposo, sin razones claras evidentes o con razones claras inventadas, pienso: “Este se quiere quitar de en medio y la quiere quitar de en medio”. Es un beneficio mutuo. Imagino que todo está minuciosamente preparado. Viajan a la India –o a Fernando Poo- porque aquí, en España, lo tienen cada vez peor. Olor de multitudes a miles de kilómetros. Flores, fiestas y agasajos a un Pedro Sánchez investido pero sin legislatura y sin presupuestos.

               El 28 de octubre el Presidente inició su viaje, acompañado de su esposa, a la India. Hacía dieciocho años que un presidente español no visitaba aquella república. El día 29 el juez Peinado imputó a Begoña Gómez dos nuevos delitos: apropiación indebida e intrusismo profesional. No tengo apuntadas otras coincidencias similares que podría buscar, pero intuyo que la ausencia de Begoña y Pedro del territorio nacional, ante las nuevas imputaciones a la primera, no es casualidad. Más que desaparecer, creo que los esconden con su beneplácito. Para muchos intereses Sánchez es un BAP, bien a proteger.

               El mismo 29 por la tarde / noche ocurrió el desastre. A pesar de conocerse las gravísimas consecuencias de la DANA, el Congreso de los Diputados convalidó, el miércoles 30, el real decreto para renovar el Consejo de RTVE. El Gobierno sacó adelante así su particular receta, alejada del bien común, para ampliar los miembros del órgano rector y garantizar su dominio junto a sus socios parlamentarios. La mayoría Frankenstein se impuso y once vocales serán elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado. Además, blinda que, en casos de bloqueo en los que no puedan alcanzarse los dos tercios de cada cámara, la renovación de esos consejeros pueda hacerse por mayoría absoluta en el Congreso. El texto ha salido adelante con 175 votos y el voto en contra del BNG. Se ausentaron de la votación PP, Vox, UPN y Compromís, se supone que en solidaridad con los damnificados de la DANA. Buena parte de España no comprende que el Congreso de los Diputados asalte los medios públicos para beneficio de unos pocos, al arrimar el ascua a su sardina informativa.

               Pese a conocer la alerta roja 13 horas antes de volar, Sánchez no usó el Falcon de emergencia que tenía en la India. El presidente del Gobierno no varió su plan de regreso a pesar de las malas noticias que llegaban desde España. El jefe del Ejecutivo evitó así estar en suelo español antes de que el miércoles arrancara la sesión de control en el Congreso. Para eso están los indecentes “salvadores de marrones” que crecen siempre alrededor de la Moncloa.

               Si a esto unimos los dimes y diretes entre el Gobierno Central y la Generalidad Valenciana, que si los voluntarios, que si lo pida, que si el ejército, que si la Confederación del Júcar, que si la alarma, que si la AEMET, que si la guardia civil y policía nacional, que si el director de la UME … y el despropósito de la visita de los Reyes, Sánchez y Mazón, el pasado 3 de noviembre, a la zona cero, … unido a las enormes dificultades para localizar víctimas y afectados, desaguar cocheras, revisar coches, limpiar hogares y avenidas, etc… nos sale una hecatombe gigantesca llena de muertos, desaparecidos, ingentes pérdidas económicas y una confrontación política que, en conjunto, generan un hastío descomunal hacía la mayoría de políticos que desgobiernan al país y a las autonomías. Y en medio de todo esto….¡¡¡Ni una sola dimisión!!! La respuesta está en el viento, la sociedad confusa, las soluciones irán llegando … la melé está servida y es la hora de achacar a los hotros lo que los hunos no pudieron resolver y viceversa.

               Objetivo político conseguido: bronca servida mientras la gente sigue oliendo a catástrofe, el corazón encogido y resulta imposible encontrar responsables. La ciudadanía tiene sus almas y corazones congelados ante tanta impotencia y tanto despropósito. Dan ganas de mandarlos a todos a la mierda o mejor: que cojan una pala, un cubo y una escoba y que durante un mes limpien el fango real pidiéndole perdón a los vecinos. A mi juicio merecen una buena penitencia entre social y laica.

            En mi cerebro queda que la clase política está en otras cosas y la ciudadanía no importa. Lo vengo diciendo: “Somos votantes, no ciudadanos”. Lo de RTVE en el Congreso con la tragedia ya iniciada es una vergüenza monstruosa; que Pedro Sánchez tuviera un calculado regreso de la India y no utilizara el Falcón vacío de emergencia resulta grotesco; que Mazón no haya solicitado la declaración de emergencia nacional y el Gobierno Central tampoco haya dado un paso para eso, indica una descomunal falta de sensibilidad y de vergonzosos intereses partidistas … Si las más de 200 víctimas y las que faltan por rescatar, cientos de miles de afectados, miles y miles de coches arruinados, multitud de personas y vehículos bloqueados en carreteras, falta de agua potable de alimentos y de medicación, carreteras cortadas, puentes inexistentes, escenario de devastación total, etc…..si eso no es una emergencia nacional….¿Cómo calificarlo? Hay que estar ciegos o ser imbéciles para no ver la soberbia ruina de unos pueblos y de sus gentes… La sensación de abandono ha convertido pacíficas personas en amotinados fanáticos; la estupefacción ha crecido como la espuma y los corazones laten paralizados. En un escenario prácticamente bélico, el ejército tenía que haberse movilizado de inmediato y las diferencias políticas y la burocracia se las pueden meter algunos donde les quepan. Por comentar algo positivo, me gustó ver a los Reyes aguantando el chaparrón de la gente. No me gustó nada la violencia de algunos. Se pueden y se deben exigir todas las responsabilidades políticas, judiciales, económicas, etc… que se quieran, pero nada de eso justifica la violencia que vimos por la tele.

               Y por favor, no intentéis escondernos a los voluntarios. Ellos con su presencia dieron calor en medio de tanta ruina y sirvieron de resorte para que los políticos se pusieran las pilas. Cuando todo esté algo mejor, reclamo la presencia de calles y monumentos a tanta buena voluntad y que recuerde las carencias de algunos. Todos los políticos no son iguales, pero parecen clones, con el alma de piedra, claro.

    Mi solidaridad – y otras cosas que no toca nombrar aquí – para todos los afectados por la DANA. Recordad, no estáis solos ni solas y siempre hay una grieta por donde asoma la luz.