Desde Monte Urgull, isla de Sta Clara y Monte Igueldo |
No es mi intención sentar cátedra en lo que afirmo o analizo, pero sí puedo asegurar que son mis percepciones y mis impresiones. Es opinión. Tengo que admitir que la compañía familiar era muy buena. También es posible que las circunstancias vacacionales hayan facilitado nuestra estancia y posiblemente dulcificado algunos recuerdos. No lo sé.
Puente próximo a Palacio Lili. Cestoa |
Mi primera impresión es que este rincón de España en Europa es un lugar privilegiado. El verdor permanente de sus campos indica un buen clima suavizado además por la presencia del mar. Su relieve montañoso te eleva y te relaja. Toda su geografía te transporta a una inmensidad que a veces sobrecoge. El paisaje de esas zonas del Cantábrico es único. La mezcla de ese mar multicolor unido al azul - a veces grisáceo - del cielo, a tonos de marrón de las montañas y al verde verdísimo de su increíble vegetación produce casi un estado hipnótico en quién lo mira. ¡ No puedes dejar de mirar y de admirar tanta belleza!. Bosques frondosos ¡ y limpios! en cimas y valles, acantilados de cine que bañan sus pies en generosa espuma salina, orografía escarpada y agresiva que siempre te reta a subir, mar bravo sin límite con playas llenas de gente y frecuentes barcos dibujados en las olas o en el horizonte, cielo vivo que se viste con cambiantes nubes y siluetas de gaviotas.....¡ un maravilloso espectáculo!. Espectaculares y continuas sensaciones que terminan por embotarte los sentidos y te drogan con una sobredosis de belleza que cuesta trabajo asimilar. Aparte de estos privilegios naturales creo que el País Vasco tiene privilegios políticos. El reconocimiento y amparo de la Constitución Española de 1.978 de los derechos históricos , con sus tres Diputaciones Forales con amplísimas competencias, es algo singular en la Europa del siglo XXI , aunque también Navarra tiene una situación parecida.
Sigamos con el viaje. Los vascos que yo he conocido son gente muy amable, acogedora, educada y empática con el visitante. Seguramente el ambiente vacacional nos han influido a todos. Íbamos a pasarlo bien y así ha sido, pero hay que decir que todas las personas con las que nos encontramos nos atendieron divinamente. ¡ Y no han sido pocas !. En bares, cafeterías, trenes, hoteles, tiendas, calles, caminos, mercados, mercadillos, ciudades o pueblos todo el mundo se implicó para responder preguntas, facilitarnos la mejor comida (¡ Vaya gastronomía la vasca !) o aconsejarnos posibles lugares a visitar. Incluso se te adelantan si te ven con cara de pregunta o de duda. Con total corrección y en perfecto castellano. Ningún problema con el idioma, ninguno y eso......en los tiempos que corren, es de agradecer. Por cierto que la mayor parte de la información - en todos sitios - está en euskera y en español. Evidentemente también lo hacen en inglés y francés. El vasco, al principio, parece algo hosco y frio pero no son así: la cordialidad gana con rapidez conforme se desarrolla la conversación. Son como se manifiestan......sin complejos.
Bosque pintado (Agustín Ibarrola) |
Otra cosa que me llamó la atención es su alto nivel de vida. Las estadísticas dicen que el País Vasco es la comunidad más rica de España con una renta per cápita del 131% de la media nacional y se nota. Mi consideración sobre los precios es que pueden estar entre un 15 - 20% mas caros. Nada que ver con Andalucía. ¡Parece imposible que pertenezcan al mismo Estado!. Euskadi y Andalucía son como trozos de países diferentes. Resulta impactante su magnífica red de carreteras - algunas de peaje - y su red ferroviaria de metros y cercanías. Por cierto que lo de los trenes es apabullante: nuevos, preciosas y numerosas estaciones, todo funcionando con sistemas informáticos impecables, seguros, puntuales, limpios y ¡ baratos !. Un acero inoxidable de calidad abunda en todas las obras públicas. Escaleras mecánicas en calles empinadas ayudan a moverte en algunas ciudades, lo mismo que ascensores públicos para salvar calles a distinto nivel. Consecuencia de este alto nivel de vida debe ser también la significativa presencia de niños en calles, parques y playas. Hemos visto muchas parejas jóvenes con tres y cuatro hijos. Niños por todas partes, como hacía tiempo que no veía. Comentan que las medidas y ayudas sociales para colectivos desfavorecidos llegan con normalidad y recogen personas y necesidades de sectores muy diferentes.....aunque siempre se puede hacer más.
Playa de Zumaia |
En aspectos identitarios me han parecido machacones y pesados. Para mí demasiada bandera, demasiada tradición, demasiada exaltación de lo vasco, demasiados matices étnicos....seguramente son flecos de todo lo vivido y de todo lo sufrido, pero resulta incómodo. Esa continua necesidad de autoafirmación puede responder a tiempos de represión, tiempos que afortunadamente ya pasaron. En este sentido creo que la ciudadanía vasca tiene mucho que agradecer a la Corona, a las Cortes Constituyentes Españolas y al resto de Comunidades Autónomas. Indudablemente los vascos han sido los primeros propulsores de su historia, pero la España democrática les ayudó - y sigue ayudando - a recuperar un equilibrio, una paz y un lugar en Europa. Por cierto que la bandera de España ondea con normalidad en la mayor parte de edificios oficiales y el español se escucha y se habla en todos lados. En multitud de bares y cafeterías he visto la tele conectada a los informativos de la 1, 24 h. Tengo la impresión de que cada día son más los vascos que relativizan "lo vasco". Así parecen confirmarlo las encuestas pues en un año el independentismo en Euskadi bajó del 30% al 26 % y la gente valora por igual a Podemos y al PNV, estando Podemos por encima de Bildu. Creo que merece la pena destacar la política de moderación y prudencia que - a mi juicio - está llevando a cabo el lendakari Iñigo Urkullu.
Museo Guggenheim desde la otra orilla |
En cualquier caso han sido unos días fantásticos, a pesar de la lluvia. Gracias a todos los que nos ayudaron a pasarlo bien y hasta otra ocasión. ¡Eskerrik asko eta ireki berriro!.
San Juan de Gaztelugatxe |
No hay comentarios:
Publicar un comentario