carolinahernandezcoaching.es |
Reinventarse es más una percepción individual que social, pero posiblemente pueda extrapolarse a la sociedad, a un negocio, a una relación o a un partido político. Aunque sería algo más, de alguna forma reinventarse podriamos traducirlo por adaptarse incorporando algo nuevo. Adaptarse encierra algo de pasividad. Reinventarse exige adaptación y a partir de ahí desarrollar un nuevo rol en un escenario diferente.
Hablar de si mismo puede considerarse un acto de vanidad o mostrar cierto engreimiento. El caso es creo que peor sería hablar de gente próxima que conozco porque estaría mal revelar intimidades o comportamientos de amigos o familiares. Es por eso que pretendo relatar algunas de mis transformaciones que, dicho sea de paso, no tienen nada de extraordinarias y pudieran ser similares a las acontecidas a muchas más personas. Reinventarse conlleva cambios extras, pero cambios que a la larga nos benefician. Reinventarse implica salir de tu burbuja de seguridad y asumir nuevos roles, nuevos comnportamientos, arriesgar. La vida te va empujando a nuevas situaciones y eres tú el que moderas los cambios y el ritmo al que se produciran.
Podría relatar varias reinvenciones......elegiré aquellas que considero más significativas.
twiter.com |
Considero que mi primera transformación importante fue salir a estudiar fuera. Todo empezó a mediados de los 60 y tuvo cuatro etapas: (1) Dejar la casa de mis padres e irme a un internado con 13 años tuvo su historia . Cambios muy fuertes (2) Luego pasé del internado a un piso en la capital controlado - algo a distancia - por unas señoras que nos preparaban la comida. (3) De Córdoba pasé a la Universidad de Sevilla viviendo cuatro años en un colegio mayor. (4) El Colegio Mayor llegó a axfisiarme y cambiarlo por un piso, con independencia total, me sentó de maravilla. Fueron 12 años de continuos cambios en todo donde mi principal enemigo era yo. Familia, amigos y amores me ayudaron a madurar.
Al terminar la universidad mi vida pegó un enorme salto donde lo aprendido me ayudó a superarlo: durante año y medio hice el servicio militar en Cataluña. Reconozco que me vino bien cambiar de aires y cambiar de ambiente. Fue un paréntesis que aproveché para hacer amigos, conocer Cataluña y vivir fuera del marcado mundo académico. Además de los estudios hay otras cosas en la vida.
Terminada la mili, con la licenciatura en Física en el curriculum, comencé a trabajar como maestro en un barrio periférico de Sevilla. Esa actividad, ese barrio y esa gente me marcaron para siempre porque me sentí querido y útil. Dos años más en un colegio privado de élite en Córdoba y en julio de 1980 saqué las oposiciones para la pública. En agosto me casé. Fué un año de profundos cambios. Nuevo hogar con tu pareja y nuevo escenario laboral. Las circunstancias me exigieron toda mi capacidad y toda mi adaptación ante situaciones totalmente novedosas para mí. Me tuve que reinventar como profesor - nunca había dado clase en la pública ni en la Formación Profesional - y como cónyuge pues la vida de casado - donde todo se comparte - no tiene nada que ver con el noviazgo ni con etapas anteriores. En ambas situaciones tuve suerte y ayuda.
rico-rincon.blogspot |
El siguiente gran cambio fueron los hijos. Ejercer de pareja es una cosa que puedes ir aprendiendo, pero los hijos llegan de repente: no están - están. ¡ Ya eres padre para toda tu vida!. Si no hubiera sido por la sabiduría y conocimiento de la madre de mis hijos esta etapa de mi vida hubiera sido un desastre. La llegada y el desarrollo de los hijos te llevan a situaciones límite que no conoces y se necesitan paciencia, reflejos, cariño, ayuda, escucha, decisión,.....todo esto es una compleja receta de actitudes y habilidades para intentar que ellos - los hijos - vayan tomando las riendas de su propia vida. Han sido treinta años muy llenos donde tu pareja, tus hijos, tus padres, el resto de la familia y tu desarrollo profesional y personal te obligan a echar mano de todas tus herramientas y de todos tus recursos........si pretendes salir airoso.
La muerte de mis longevos padres y mi jubilación han sido las últimas contingencias que me han lanzado a asumir nuevos cambios y hacer cosas que nunca antes habia hecho: asumir el control de lo que mis padres dejaron me agobió y al mismo tiempo me motivó para aprender. La desaparición física de tus padres genera un hueco físico y mental. El físico lo puede ocupar otra gente pero el mental no. La jubilación es una etapa muy diferente a todo lo vivido con anterioridad. Hay tiempo para casi todo por eso mismo se puede desperdiciar. Entiendo que cada cual tiene que encontrar sus nuevos yacimientos de vida , de amigos y de experiencias. Sinceramente creo que se nace solo, se vive solo, se jubila uno solo, se reinventa uno solo y se muere uno solo. Amigos, familia, creencias, trabajo y hobbys ayudan a sobrellevar algunos ratos de soledad, pero sólo eso.
El misterio de la vida sigue siendo un misterio para mí pero el reinventarme, el aprender, el adaptarme, el incorporar nuevas personas y nuevas situaciones a mi vida me sirven de gran ayuda para seguir. No encontré otra fórmula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario