viernes, 8 de julio de 2016

Master sobre desarrollo personal

Es "tu" desarrollo personal. No lo dejes en blanco.
           Trasteando por la red me he tropezado con un master - no dan título académico oficial por fortuna - cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de las personas. Aunque puedo comprenderlo, me siento un poco shockado pues desconocía que eso pudiera estudiarse y enseñarse. Realmente estoy algo sorprendido.
         ¿Dan un certificado de un curso que en el que te enseñan a vivir? ¿ Puedo aprender a desarrollarme como persona por medio de unos estudios más o menos reglados?. Ante esto pienso en un cuadro de profesores especializados en psicología, comunicación, éxitos y fracasos, autoestima, autocontrol, positividad, hobbies... aunque también es posible la presencia de algún gurú - que algunos alumnos ven con superpoderes - que dogmatiza sobre la cuestión con sugerentes técnicas, con una autoestima fuera de lo normal y una gran facilidad de cálidas palabras. El ambiente lo supongo acogedor y positivo para favorecer la comunicación y el intercambio de experiencias y opiniones. Imagino que la interacción debe ser la clave en este tipo de cursos.
               Dicen que debes de empezar por conocerte a ti mismo, descubrirte a tí mismo.....es la única forma de corregir tus fallos y disminuir tus errores vitales. En principio estoy de acuerdo pero las preguntas son ¿Cómo se conoce uno a uno mismo? ¿Cuánto tiempo se tarda en conocerse? ¿Cómo asegurar que la idea que tienes de tí es la correcta? ¿Cómo es tu inteligencia emocional?. Sé que hay técnicas de introspección pero me cuesta trabajo pensar que después de treinta o cuarenta años conviviendo contigo te desconozcas y si así fuera, me cuesta aceptar que puedas hacerlo en un par de horas de clase. De todas formas algo bueno puede quedar.
                Ante un master de este tipo no puedo dejar de preguntarme: ¿Quién me ha enseñado a vivir? ¿Quién se preocupó de mi desarrollo personal? ¿Quiénes fueron y qué tipo de profesores me ayudaron a crecer como persona? .
             Considero que mi master comenzó al minuto de nacer. Mis primeros grandes profesores fueron mis padres: su dedicación, su cariño, su presencia, sus cuidados, sus exigencias, sus consejos, sus opiniones, sus valoraciones, su escucha, su compañia, .....No me daban clases de nada , simplemente se limitaron a compartir su vida con la mía, viviamos juntos y aprendiamos juntos. A ellos les tocaba hacer de padres y a mí de hijo. Con los amigos de la infancia tuve que compartir muchos juegos, algunos sofocones, varias peleas y algunos importantes secretos. Supongo, y creo que supongo bien, que ellos me enseñaron y supongo que también algo aprenderían mi.  Las personas mayores por la calle, en ciertos momentos, se transformaban en profesores, en nítidas referencias: te interpelaban si hacias algo mal y exigían - aún sin conocerte - buenos modales y mucho respeto. Era normal en la época y los padres agradecían esos toques de atención. Todos estaban de acuerdo en que "Al árbol, desde chiquitito".

             Sin entrar en idealizaciones fuera de sitio, algunos maestros que tuve fueron fuente de sabiduría de todo tipo. Aparte de Lengua o Mates me enseñaron a respetar, a esforzarme, a ser sincero conmigo mismo, a valorar la amistad, a superar metas y a considerar el trabajo - cualquier tipo de trabajo - como una gran fuente de positivo desarrollo personal. También tuve la oportunidad de comprobar la injusticia, el castigo físico, los malos modales y la falta de formación. La vida no es un línea recta y ya de niño aprendí que lo malo y lo bueno forman parte de cada acto, de cada minuto. Derrotas y victorias son consustanciales a la existencia y no tienes mas remedio que convivir con ellas. Las victorias fortalecen y de las derrotas me enseñaron que te tienes que levantar, que no te puedes quedar ahí. Dicen que lo que no te mata te hace mas fuerte.

Imagen: logropersonal.com
           Puedo afirmar que entre mis padres, mis maestros y mis amigos conseguí la seguridad suficiente para seguir, consolidé una base que me permitió enfrentarme a otras etapas. Especialmente duros  fueron algunos maestros y algunos amigos que me hicieron ver que "mi mundo" no es el mundo, "mi visión" no es la visión, "mi opinión" no es la opinión.
         Algunos profesores de EE MM y de la Universidad siguieron marcando mis referencias. La suerte de salir fuera de tu casa es que tienes que adaptarte para seguir. Cada año de universidad era al mismo tiempo un master de vida por la cantidad de cosas a las que tenías que enfrentarte. Vivir en pensiones y en pisos, solventar las necesidades diarias - tanto académicas como vitales- canalizar sensaciones y sentimientos, organizarte el horario de cada dia.......Usando como símbolos martillo, hierro y yunque puedo comparar este último con los valores, la experiencia, los principios ......el hierro sería la persona y el martillo es la vida que no deja de modelarte en cada segundo de tu existencia.

         He tenido tantos profesores........tantos maestros.........sigo aprendiendo de mi mujer y de mis hijos, aprendí mucho y lo sigo haciendo de mis compañeros de trabajo, aprendo de la gente que me aprecia e intento aprender de la gente que me desprecia y con el tiempo mis dos abuelas - a mis abuelos no los conocí - han ido convirtiéndose en "catedráticas de vida". Destaco su enorme prudencia y una capacidad de lucha y de adaptación fuera de lo normal.

No soy un triunfador pero sí que he tenido mucha suerte porque nadie me traicionó y he tenido muchos cómplices. Mis circunstancias me han llevado a no necesitar  un master de desarrollo personal......he estado y estoy rodeado de profesores y profesoras de vida de los que aprendo sin tener que pagar.... .....Hasta ahora me ha bastado compartir la vida con la gente que me rodea.

Nota: estas reflexiones "en voz alta" no son - para nada - una crítica a las personas que emplean parte de su tiempo en mejorar su desarrollo personal haciendo másteres u otras actividades. Estoy seguro que si creen en ello, les ayudará a mejorar su vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario