lunes, 9 de mayo de 2022

CNI y la política

 

Fue a mediados del mes de abril de este año cuando The New Yorker publicó que más de sesenta personas, entre políticos, abogados y activistas vinculados con el independentismo catalán, habían sido espiados por el software Pegasus[1], programa israelí que solo se le vende a los Gobiernos.

               La noticia se difundió en los medios de todo el mundo a más velocidad que la pólvora y la onda expansiva de la “maldad del Estado y el victimismo catalanista” renacieron con fuerza en esta España nuestra. La Guerra de Ucrania, los contratos mascarillas – Covid, a izquierda y derecha, y el esfuerzo de los alumnos y contenidos de la ESO van poco a poco cediendo terreno y las informaciones sobre el espionaje crecen como la espuma. El 24 de abril, domingo Macron saca adelante su nuevo mandato con la mayor abstención en 50 años y las elecciones andaluzas entran a formar parte de las tendencias informativas y de unas encuestas que favorecen a la derecha. Espías y CNI en España van copando terreno y se convierte en el nuevo tema estrella.

               El 25 de abril el Gobierno promete mayor control de los servicios de inteligencia. La derecha apela al “proces” para justificar el supuesto espionaje a independentistas y “los socios” de Sánchez advierten a este del meteorito que se le viene encima.

               El calendario avanza y el CNI muestra su contrariedad con Sánchez por dar crédito a la acusación de espiar masivamente a secesionistas catalanes, aparte de hacer volar por los aires su prestigio internacional. Por su parte, al ejecutivo, con la intención de que no le hagan una crisis de gobierno, le parece bien que ERC y Bildu entren a formar parte de la Comisión de Secretos. En el Sur, Juanma Moreno decide que Andalucía celebre sus elecciones autonómicas el próximo 19 de junio, jornada trascendental para la derecha y para la izquierda ya que en el telón de fondo se dibujan las generales. El CNI admite que usó Pegasus para espiar con autorización judicial y desconfía de la investigación de Citizen Lab, agencia que destapó este asunto, imaginado por propios y extraños y asumido por muchos desde hace años. En esto Elon Musk, el hombre más rico del mundo, compra Twiter por 44.000 millones de dólares. Siguen las investigaciones sobre los contactos de los de Puigdemont con Rusia. Mientras el exministro socialista, Illa, intenta apaciguar a ERC en el parlamento catalán: Ezquerra quiere romper con Sánchez. Comienzan a sonar voces pidiendo la cabeza de Margarita Robles, Ministra de Defensa, responsable en primer término del CNI. Podemos hace leña y apela a su dignidad para que se vaya.

               La Ministra avala la labor del CNI y de su directora al decir que el Estado tiene derecho a protegerse de los ataques a la Constitución. El presidente catalán, Aragonés, supedita el apoyo al Gobierno a la caída de la Ministra Margarita. El PSOE busca apoyos, con cierta desesperación, incluido el PP, para sacar adelante el plan de choque contra la crisis, mezcla de coronavirus y guerra. Argelia amenaza a España con cortar su suministro de gas si desviamos o revendemos lo recibido hacia Marruecos.

               La comisión de Gastos Reservados, también conocida como Comisión de Secretos Oficiales, se pone en marcha de inmediato con la presencia de los portavoces de ERC, EH-Bildu, Junts y la CUP, después de que el Congreso aprobara su composición con el nuevo requisito de mayoría absoluta instado por la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Meritxell, tercera autoridad del país, ha arrimado su ascua a la sardina del Presidente Sánchez, que es la mayor sardina. Los de la Comisión, sin móvil dentro, dan luego una rueda de prensa, unos con ribetes de ofendidos y otros de dignos. Pocos dan la talla.

               El 29 de abril los medios informan que el Gobierno sacó adelante su plan de choque gracias al apoyo solicitado a EH Bildu. La posibilidad del PP se desechó. El margen fue estrecho: 176 votos a favor y 172 en contra. PP y ERC se unieron para votar en contra. Pegasus revolotea con insistencia entre los escaños del Congreso y Pedro Sánchez demuestra una tremenda habilidad para salir airoso de situaciones delicadas y comprometidas. En cualquier caso la recuperación económica va lenta y los problemas estructurales de España se mantienen en números poco razonables (deuda pública, paro, inflación, déficit público, economía sumergida, subida general de precios,….). Demasiadas asignaturas pendientes para una España en crisis económica e institucional.

               En medio de las amenazas de Rusia a medio mundo, los problemas de dependencia del gas ruso de Alemania, los desacuerdos de España y Portugal para topar el precio del gas, la tenaz y eterna resistencia de los ucranianos, etc….llega el Primero de Mayo. Los Sindicatos en la calle, no con mucha gente, miran a la patronal para hacer frente a la inflación y a la escalada de precios y, generosamente, se olvidan del Gobierno. Nada nuevo cuando es la izquierda la que manda. El diálogo para el pacto de rentas se atasca y se rompe. Ayuso, como no podía ser de otra manera y haciendo frente a Sánchez, reclama sitio en el ámbito nacional. Está claro que a esta mujer Madrid se le queda chico, mande quién mande en Génova.

               Se inicia mayo y el día 2 el Gobierno, en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia, denuncia que los móviles de Sánchez y de Margarita Robles fueron hackeados con Pegasus. En mayo del 2021 el Presidente sufrió dos ataques y uno, en junio, la Ministra de Defensa. Los datos sustraídos son difíciles de concretar aunque a Sánchez le birlaron 2’5 G. A la Ministra, menos. Las operaciones fueron ilícitas y externas. Otros mandatarios afectados por Pegasus fueron Macron, Johnson y López Obrador. Félix Bolaños confirma que el Gobierno ha puesto el asunto en manos de la Audiencia Nacional. Fueron muchos los medios que criticaron esta rueda de prensa del Gobierno. ¿Por qué hacer público ahora algo que ocurrió hace casi un año? Todo parece indicar que se trata de relativizar el espionaje del CNI a los independentistas, lanzando la idea de que aquí todo el mundo es espiado. Es lo normal y hay que acostumbrarse. Gripalizar el espionaje, que se diría en lenguaje coronavírico. Por cierto que el virus sigue matando gente y el nivel de contagios supera los 600 / 100.000 habitantes, pero gripalizado y escondiendo las cifras, no pasa nada.

               Con la infección del teléfono presidencial el asunto del espionaje se complica más, pues los datos apuntan a que en mayo – junio de 2021 las cosas con Marruecos no iban bien y que ha sido Marruecos el espiador del Presidente y de la Ministra. Aparece el factor del chantaje a Sánchez como elemento que forzó al Presidente a cambiar su postura sobre el Sahara. Marruecos calla y Sánchez apunta a un exterior difuso, mientras los dos gobiernos intentan que las relaciones entre ambos países se normalicen del todo: nuestro bajón en política y presencia internacional indica que Marruecos puede hacer mucho más daño a España que España a Marruecos. Eso obliga a Sánchez a tragar y tragar. Algo similar a lo que ocurre con los independentistas vascos y catalanes: Sánchez está obligado a ceder y ceder si quiere continuar de Presidente. Alguien de broma canturrea: Yo pensé que mi destino, a lo largo del camino, era ceder, ceder y cedeeeer……

               Ante esta movida Junts, Esquerra, En Comú Podem y la CUP impulsan sin el PSC una comisión en el Parlamento Catalán para conocer el alcance y la autoría de las escuchas que ellos han sufrido. Mientras tanto en el Congreso, Margarita Robles sufre “el fuego amigo” de sus socios de gobierno y de legislatura; la oposición la protege por razones de estado. Sánchez actúa como si nada de esto fuera con él y Margarita, aquella compañera fiel que le acompañó en su gira por España, casi una desconocida. Ya le pasó a Cristo con San Pedro, sin comparación alguna. Se confirma la noticia de que hace un año el CNI dio instrucciones muy claras al Gobierno para esquivar Pegasus y que el teléfono del Presidente fue “exprimido” dos días después del asalto de menores a Ceuta. El PP salva al PSOE de la comisión de investigación en el Congreso. En el horizonte económico asoma la subida de los tipos de interés, tanto en EE.UU. como en Europa, para intentar rebajar la inflación.

               Los encontronazos entre Bolaños – Moncloa – y Robles – Defensa – han sido considerables pues por momentos le han querido cargar al CNI toda la “mierda”. Margarita, claro está, no se ha dejado porque tanto su teléfono como el del Presidente dependen del olfato y responsabilidad de Félix, Ministro de la Presidencia. El CNI acude a revisar teléfonos solo si la Moncloa lo llama. En fin, un caos en el que Sánchez suele nadar bastante bien, aunque cualquier día es bueno para que el país, en parte o entero, se ahogue con él. El Presidente se blinda con fieles escuderos lenteja, unos días los quiere y otros días los deja.

               La prensa sigue hablando de programas espías, servicios de inteligencia y secretos oficiales…. todo eso es muy dañino para la seguridad de un país y en el extranjero se preguntan que está pasando en España para que la política debilite tanto al Estado. Ciertamente, las actuales estructuras del Estado Español molestan a un sector muy concreto de nuestros políticos, casi siempre Podemos y los indepes, y si para salvarse y justificarse ellos tienen que destrozar al Estado de todos y vender trocitos de país por influencias, presencia y meses de gobierno, lo van a hacer. ¡¡¡Y el que venga detrás, que arree!!! Por increíble que parezca el afán, el objetivo principal para algunos es desmantelar lo que hay, derribar los nexos, romper lo unido sin decir que quieren poner en un lugar que es de todos. La prepotencia y la soberbia es descomunal.

               Un CNI colocado en la picota, criticado y difamado y casi con seguridad, en breve decapitado, no es la mejor tarjeta de visita para la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de junio. Aunque los aliados lo disimulen, llevará tiempo levantar la imagen de una España muy mal administrada y de un Gobierno muy poco cohesionado. En el ambiente está que no somos de fiar.Todos los hechos tienen sus consecuencias aunque no lo parezcan o nos las quieran ocultar. Tiempo al tiempo.

               Una consideración más: El Gobierno pretende dar la sensación de que el Centro Nacional de Inteligencia es una especie de organismo autónomo y que sus decisiones y acciones tienen escasa relación con él. Eso aparte de inmoral es inaceptable porque la realidad es que el CNI es una herramienta del estado a las órdenes del Gobierno. ¿Alguien se imagina en un Estado de Derecho un ejército o unos servicios de inteligencia yendo a su bola? Eso no ocurre en ninguna parte del mundo. Las prioridades del CNI y el dinero que recibe para “operaciones secretas” las controla el Gobierno. Gobiernos y Centros Estatales de Inteligencia son lo mismo y los funcionarios que allí trabajan son profesionales que se deben a los Gobiernos de la Nación y, en concreto, a su Presidente democráticamente elegido.

               Terminaré diciendo que el CNI fue creado para velar por nuestra seguridad y conocer, en cierto modo, las amenazas que provengan de potencias extranjeras, del terrorismo, del narcotráfico y de cualquier peligro que intente quebrar el Orden Constitucional. Son funcionarios anónimos que en ocasiones, a veces en secreto, han tenido que arriesgar sus vidas por la seguridad de su país. Son discretos, generosos y sus acciones las supervisa la Justicia. Informan al Gobierno de turno de lo que este les pide y acatan órdenes. Entiendo que solo piden que se respete su trabajo y que no los metan en la lucha política. Es por eso que no entiendo que su jefa sea utilizada como chivo para expiar, si es que los hubo, los errores de los Gobiernos. Desde aquí mi reconocimiento a todos los que trabajan por España con sentido del deber y con buena voluntad. Por cierto que hace unos días la afiliación a la Seguridad social superó los 20 millones de cotizantes. ¡Enhorabuena! a quién corresponda.



[1] Pegaso es el caballo alado más conocido. Su nombre designa por extensión a este tipo de criatura presente en China, Grecia, Italia, África o incluso en América del Norte, antes de ser colonizada por los europeos. También es una figura heráldica imaginaria muy frecuente que aparece en obras modernas de fantasía, cómics o juegos de rol. Sintetiza la fuerza, el vigor y la pesadez con la ligereza de sus potentes alas de plumas que lo elevan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario