martes, 25 de abril de 2017

La palanca invisible

    Mi cerebro lleva tiempo intentando despejar la incógnita pero no lo consigue. Oigo la radio, leo prensa y escucho declaraciones de políticos. Busco entre líneas tratando de ver lo que hay detrás. Intento descifrar frases con doble intención y pretendo adivinar el significado de algunos silencios, pero nada.
De un tiempo acá, seis u ocho, la justicia en España ha dado un vuelco tremendo. Entiendo yo, y desde mi opinión, que antes – más o menos del 2008 hacia atrás, la justicia era más comprensiva con las élites, sobre todo con los posibles delitos de los políticos y en concreto con robar de las arcas públicas. Pero desde hace un tiempo la situación ha cambiado cuantitativa y cualitativamente. Por decirlo de forma fácil, tengo la impresión que a la Guardia Civil y a los jueces les han dado barra libre. Eso está bien porque la separación de poderes es clave en un Estado que pretende ser de Derecho. Pero mis preguntas son varias: ¿Por qué antes Justicia y Policía no actuaban como ahora? ¿Por qué ahora parece que tienen mayor margen de actuación? Ladrones del erario público han existido siempre y a veces se ha denunciado hasta por los altavoces de las Cámaras. ¿Quién no recuerda al parlamento catalán siendo testigo de la histórica sesión, en febrero de 2005, en la que Maragall acusó a Mas de cobrar comisiones del 3%? Sin embargo no recuerdo que pasara nada importante. Y si ocurrió, se ocultó.
Ahora sin embargo, llevamos unos años de denuncias, investigaciones, imputaciones, juicios, condenas, multas y cárcel. Curiosamente son muy pocos los que devuelven lo robado, sustancial asignatura pendiente, pero –en mi opinión- la presión de la justicia ha aumentado y se está intentando poner coto a tanta sinvergonzonería. Para mayor irritación, los sinvergüenzas se lo han llevado calentito en tiempos de una enorme crisis social y económica. ¿Quién está detrás de ese hipotético cambio que sugiero? ¿El Rey? ¿El Gobierno? ¿Algún poder / Estado extranjero? ¿Rajoy? ¿La Banca? ¿La presión social y política que se concreta en Podemos y C’s? ¿Alguna multinacional? ¿Bruxelas? ¿El CNI? ¿Ha cambiado la situación por “vengativos chivatos compañeros de partido”?. La verdad es que no sé para donde mirar pero lo que hace pocos años era una sombra de culpabilidad ahora se ha transformado en una zona de oscuridad total en la que el presunto pasa a culpable social y cumple desde el minuto cero la pena de telediario hasta que se celebre el juicio.

El cambio, en principio es a mejor, pero como desconozco quién lo provoca y por qué – porque alguien o algo tienen que provocarlo ya que estas cosas no ocurren por casualidad – desconfío de este tsunami de ética y de tolerancia cero que podría dejar sin tocar a los máximos culpables. ¿Se tratará de un puro y simple acuerdo entre PP y PSOE para purificar la toxicidad del ambiente y nos dar bazas a Podemos y C’s? En cualquier caso hay algo que no me cuadra y es que en dos o tres años se descubran más casos de corrupción que en treinta. Bueno…..¿y qué es eso de que todo esté grabado? ¡ Jodeeerrr! ¡Sospechoso sí que es!. Aquí ha grabado hasta el hijo del sobrino del dueño del kiosko de las chuches. ¿¿¿¿¿ Quién controla?????. Todo parece indicar que al Estado le han crecido los enanos y el Estado está controlado por unos enanos gigantescos, invisibles y conectados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario