jueves, 25 de noviembre de 2021

España a vista de pájaro político

 

Los cuatro puentes (Badajoz) (*)

               La situación política nacional no invita al entusiasmo. A un Pedro Sánchez volcado en los presupuestos y en la propaganda se le está complicando la calle.

               Los presupuestos van a salir aumentando las desigualdades, de todo tipo, entre las autonomías y con unos números algo más que mágicos. La imagen de un presidente en manos de independentistas y nacionalistas no tranquiliza demasiado. Tampoco los golpes de efecto de Unidas Podemos. El tinte electoral de todas las actuaciones – de todos – adultera los comportamientos de gobierno y oposición en los periodos inter – elecciones. El Gobierno, sistemáticamente, se manifiesta optimista, aunque es un optimismo que casi nadie comparte. Ni el Fondo Monetario Internacional, ni la Unión Europea, ni el Instituto Nacional de Estadística. Tampoco el Banco de España. Todos rebajan el crecimiento previsto por Sánchez y sus socios de Gobierno para la España del 22. Todos enfrían – algunos congelan – el optimismo del Gobierno de la nación.

               Eso sí, PNV, ERC, Podemos, E H Bildu,…..y otra interminable lista de pequeños partidos respaldarán a Sánchez….. En contraposición la calle se despierta y se convocan huelgas, manifestaciones, concentraciones y protestas: transportistas, el sector del metal en Cádiz, ganaderos, agricultores, policías, guardia civil,….hasta los peluqueros exigen la rebaja del IVA. Mientras el COVID sigue con su presencia, aunque sus efectos son menos peligrosos que en otros países europeos (Austria, Alemania,…) gracias al gran trabajo desarrollado por los sanitarios y a las vacunas compradas por la UE. El precio de la luz se ha convertido en estrella, los combustibles suben de precio, la cesta de la compra se encarece una barbaridad y la inflación alcanza el 5’4 % ….. harán falta más años para cobrar una pensión pública más baja, las reformas estructurales no llegan y eso retrasa - ¿compromete? – la llegada de fondos europeos, la deuda de España alcanzó los 1’43 billones de euros en el pasado junio (122’1 % del PIB), el paro – aunque rebaja sus cifras – sigue por encima de los tres millones de personas, los salarios son bajos y hay mucha temporalidad,….en definitiva, España retrasa su recuperación económica y Sánchez retrocede – aunque con resistencia – en las encuestas. Sigo pensando que España está intervenidísima por la UE y que nos va a costar sangre, sudor y lágrimas remontar este bache que al parecer tiene como identidad su permanencia.

Algunos peajes políticos, pagados o por pagar, como el anunciado por el uso de las autovías, son indicios relevantes de que los votos prestados tienen un alto interés ... aquello de Bildu de presos por presupuestos - de ser verdad - sería un canje imperdonable y huele regular el acuerdo de insistir en euscaldunizar Navarra por medio de la ETB3 (TV vasca en euskera) donde los niños paracen ser su principal objetivo. Vamos que no le piensan poner ni una peli de Paco Martínez Soria. Es lo que tiene el dinero, el poder y la obsesión miopenacionalista. La intención del PNV de romper la denominación de origen de La Rioja parece detenida, de momento, pero ya está sobre la mesa. Insaciables estos del PNV. Por otra parte ERC ha logrado que el Gobierno de Sánchez obligue a Netflix, HBO y Amazon a doblar más de 1.500 películas ....que todos pagaremos, claro. Como guinda de estos días no es de recibo la cara de circunstancias o el mirar para otro lado que el Gobierno socialista - podemita ha dejado ver con la decisión del Tribunal Supremo de impartir el 25 % de las clases en Cataluña en español, lengua común de la nación. La Generalidad catalana se niega a cumplirlo. No parece que un 25 % sea una cantidad excesiva. Claro que luego se les llena la boca diciendo que España es un estado de derecho.... Mal vamos cuando los políticos de turno deciden que leyes han de cumplirse y cuales no.¡Menudo ejemplo!. Los españolitos de a pie que creemos en el bien común, la solidaridad y la igualdad entre todos-as estamos decepcionados ante tanto disparate "normalizado" y tanto mamarracho político. Por otra parte, el mentirómetro ha saltado por los aires .... ya no puede medir más mentiras y es demasiada la velocidad a la que se producen.

    En el PP la situación es asombrosamente decepcionante. Aparte de crispar y de no presentar alternativas al gobierno, la pugna entre Casado y Ayuso y sus equipos por controlar el PP-Madrid los está conduciendo a un gran abismo electoral. Lo que las urnas negaron a Sánchez en Madrid, se lo están sirviendo en bandeja Isabel Ayuso y Casado., que tanto montan, montan tanto. Un PP dividido en Madrid y con dardos en público, aparte de indicar la torpeza y vanidad de sus líderes, beneficiará al resto de partidos, y en particular al PSOE, a Podemos y a + Pais, alternativa verde, feminista y de justicia social, al menos en teoría. Creo que era Fraga el que decía que “existen los adversarios políticos, los enemigos políticos y los compañeros del partido”. La realidad de esta España, a derecha y a izquierda, le da la razón.

               Casado descubrió a Isabel Ayuso, alumna aventajada, y hoy, intuyo que por miedo a que le mueva su más que hipotético sillón de la Moncloa, pretende atarla en corto. Ni Casado ni Ayuso son santo de mi devoción, pero la naturalidad y tirón que presenta Isabel no la tiene Casado. Casado es demasiado previsible en palabras y hechos. Un clásico líder de derechas. Ayuso le pone cara a la espontaneidad y a la frescura. Otra cosa son las ideas, pero parece creer en ellas y su conjunto engancha. Basta con mirar el resultado de las elecciones el pasado mayo en la Comunidad de Madrid o los índices de audiencia en la televisión. Para ella ser crítica no significa ser desleal. El caso es que como no cierren pronto el asunto del PP de Madrid lo van a lamentar por mucho tiempo. Esa pelea de vanidades es un tiro en los dos pies del PP que cerrará el acceso a la Puerta del Sol y a la Moncloa.

Lo de Casado en una misa por Franco.....¡ sin saberlo!.... roza la política ficción y rodea "el asunto" de unas sombras poco o nada favorecedoras. Enorme metedura de pata. A este paso Casado acabará de conserje en la sede del partido.....si es que lo dejan.

    Yolanda Díaz sigue en su difícil proyecto de aglutinar a la izquierda del PSOE. Veremos si la dejan los “egos” que la rodean y si el suyo no se convierte en un inconveniente. De siempre me gustaron las uniones porque se fortalece el sistema y, de alguna forma, cada uno deberá ceder parte de sus creencias. Esperemos que la suerte la acompañe. En cualquier caso la desunión y el canibalismo político son demasiado frecuentes en la izquierda, así que tendrá que tener habilidad, suerte y mucho cuidado.

    Respecto a VOX, poco que decir aparte de su permanente radicalidad autoexcluyente. La reciente decisión de hacer de pinza con el PSOE para rechazar los presupuestos de Andalucía para el 2022, aunque legítima, desequilibra el gobierno andaluz. Al pedir convocatoria urgente de elecciones cuando Andalucía parecía estar levantando cabeza rompe el actual marco de tres años de acuerdos y genera mayor incertidumbre en la recuperación. Ellos sabrán. En cualquier caso siempre será mejor que fuerzas políticas como VOX o EH Bildu – cada cual con su historia – estén en los Parlamentos y PP y PSOE logren acordar con ellos algunas cuestiones, aunque luego se acusen mutuamente de blanquearlos. De todas formas la asignatura pendiente de nuestra democracia es un gobierno PSOE-PP o PP-PSOE. Sinceramente, me gustaría verlo.

               Para terminar: El apóstol Santiago - Patrón de España desde el siglo XVII, declarado por el Papa Urbano VIII – fue testigo de la reunión mantenida por ocho presidentes de comunidades autónomas en la famosa ciudad gallega. Piden que la financiación autonómica – piedra angular de la construcción de España como país moderno – quede al margen de los legítimos espacios bilaterales entre Gobierno central y cada comunidad y las decisiones sean fruto de un acuerdo multilateral dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Las ocho comunidades suponen el 61’97 % de la superficie de España que solo alberga al 24’13 % de la población. Esta dispersión y despoblación suponen retos vitales a afrontar para el futuro del país. El problema radica en que al día de hoy, en ninguna de estas comunidades, hay fuerzas nacionalistas representadas en el Congreso. En cualquier caso el Gobierno central debería estar para moderar los ímpetus nacionalistas – independentistas. La gran dificultad estriba en que los necesita para seguir gobernando. Estaremos alerta a esta esperanzadora iniciativa.

    En general y en resumen no soy muy optimista. Día a día tengo la sensación de una España en permanente construcción, pero sin plano previo. Eso no es bueno. Es imprescindible diseñar un modelo de país consensuado para evitar la cada vez mayor desigualdad y los mordiscos a la tarta común del avispado-a de turno: ¿Por qué no definir / delimitar de una puñetera vez las competencias básicas del Estado?. Cuando acordemos no quedará nada. España se desmoronará como un castillo de arena y todos saldremos perdiendo, creo. Aunque ya saben lo que dijo Bismarck sobre su fortaleza.

(*) Fotografía gentileza de https://naturalmentebadajoz.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario