jueves, 30 de mayo de 2024

Sánchez, Milei y otras circunstancias

 


Ciudadanía atónita (2024)

Desde la seguridad de que al Gobierno de España le preocupan más las elecciones y la propaganda que el gobierno de la nación y los problemas cotidianos que afectan a la ciudadanía, escribo este cronograma del último mes. Lo que sigue, viene a demostrarlo, aunque cada cual debería sacar sus propias conclusiones.

El pasado 24 de abril un juzgado de Madrid hizo público que había abierto una investigación a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, a raíz de una querella por un supuesto delito de tráfico de influencias. La querella, al parecer, se basa en publicaciones periodísticas sobre las supuestas conexiones de Begoña Gómez con conocidos empresarios que se habrían beneficiado económicamente de fondos públicos.

Horas después, el mismo 24 de abril, miércoles, el presidente del Gobierno de España publicó una carta donde comunicaba que cancelaba su agenda para reflexionar sobre su posible renuncia a la presidencia tras la investigación y denuncia contra su esposa.

El 26 de abril comenzó la campaña electoral en Cataluña. El 12 de mayo era la fecha que legalmente correspondía con las votaciones.

Han pasado cinco días. Es 29 de abril, lunes. Por la mañana se anuncia que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha comunicado al Rey la decisión sobre su continuidad en el poder y que lo anunciará ante la ciudadanía a las 11.00 en una declaración institucional. Así lo confirmaron fuentes de la Moncloa a RTVE, que explican que el jefe del Ejecutivo se ha desplazado hasta el Palacio de la Zarzuela para comunicar al monarca sus próximos pasos tras su extraño periodo de “reflexión”. A la hora prevista Pedro Sánchez anunció, en una mal llamada declaración institucional, su intención de continuar como Jefe del Ejecutivo.

A la vista de lo visto y escuchado, todo hace pensar que el periodo de reflexión de Sánchez fue un descarado montaje para desviar la atención sobre su esposa y focalizarla en él. Son muchos los que pensamos que fue un ganar tiempo para decidir qué hacer. Ningún soporte legal sustenta esa dejación de funciones como Presidente de todos. En esos días se produjeron movimientos incondicionales de adhesión en socios y militantes que lo consideraron un “ser casi imprescindible” y además irrumpió en la campaña catalana dos días antes que nadie. Ya se sabe que “el que da primero, da dos veces”. Además, con su maniobra, Sánchez dejó claro que no hay posible sustituto-a a la vista. Sectores del PSOE quedaron entre desolados y ojipláticos. Conclusión: la preparada y calculada ausencia de cinco días fue una artimaña para reforzar su persona y su presencia política, una manipulación total de la opinión pública. La carta que escribió fue un fraude, clara estrategia, puro tacticismo. Salvo por electoralismo puro y duro, no se entiende que todo un Presidente de Gobierno haga de un tema personal una crisis institucional arrastrando además al Jefe del Estado hacia un charco que nada tiene que ver ni con la Monarquía ni con la Jefatura del Estado. Cosa muy diferente hubiera sido si hubiera renunciado.

Era el tres de mayo cuando el ministro Óscar Puente atacó al presidente Milei insinuando que se drogaba con «no sé qué sustancias». Desde la Casa Rosada, además de tomar nota, le respondieron que eran calumnias e injurias. El malévolo y gratuito comentario del señor Puente era todo un aperitivo de lo que vendría después. Algunos, bastantes, intuíamos motivos electorales en ese ataque. Milei ha sido utilizado en la campaña de Cataluña y por supuesto en las europeas.

12 de mayo se celebran elecciones en Cataluña. Victoria del PSOE. El independentismo no suma por primera vez en Cataluña, pero ERC tiene la llave (pese a su batacazo) para hacer presidente a Illa o repetir elecciones. Junts, ERC y la CUP se quedan en 59 diputados. Las inversiones, los indultos, las concesiones a Cataluña y por supuesto, la ley de amnistía han recogido sus frutos en modo de apoyo electoral, aunque la formación de gobierno podría tener algunas curvas.

El 19 mayo 2024, ante la grave arremetida de Milei a Sánchez y a su esposa en Madrid, Exteriores llama a consultas a la embajadora en Buenos Aires y amenaza con más medidas si el mandatario sudamericano no pide disculpas tras los insultos lanzados en el mitin de VOX en la Plaza de Toros de Las Ventas. La señora del Presidente se convierte así en asunto de Estado. Craso error.

22 de mayo: Sánchez anuncia en el Congreso que España reconocerá a Palestina como Estado este 28 de mayo, en una decisión tomada junto a otros países como Irlanda y Noruega. El anuncio encabrona al Gobierno de Israel. Dentro de dos días comienza la campaña para las elecciones europeas. Sánchez, se anticipa.

24 de mayo: a las cero horas comienza la campaña oficial electoral de las elecciones europeas, que durará 15 días finalizando a las 24 horas del 7 de junio. Ya tenemos en danza a España con Argentina e Israel. En Rusia no quiero ni pensar. Marruecos permanece extrañamente callado e ignorado.

24 de mayo: El anuncio de Pedro Sánchez de reconocer el estado palestino ha iniciado un tenso conflicto diplomático con Israel: este país ha retirado a su embajadora de España y ha prohibido al consulado español en Jerusalén asistir a la población palestina de Cisjordania. Los motivos que ha expuesto la diplomacia israelí no son otros que la decisión de España de reconocer a Palestina, y el mensaje de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tras pronunciar la expresión “Palestina será libre desde el rio hasta el mar”, lo que llevaba implícito que los judíos acabarían en el agua. El país de Oriente Próximo dijo que ese mensaje “fomenta el odio y la violencia”. Israel ya calificó el movimiento español como “retorcido”. “Es una recompensa para Hamás. Hamás les felicita por ello. La decisión tendrá consecuencias más graves para nuestras relaciones con sus países”, sostuvo el director general del Ministerio de Exteriores de Israel, Yaakov Blitshtein. Yolanda rectificó. Es momento de aclarar que estamos de acuerdo con la legalidad de los dos Estados y que el infierno de Gaza tendría que terminar, así como el terrorismo de Hamas. Mi duda es sobre la fecha del reconocimiento de Palestina. Creo que hoy los esfuerzos y la presión deberían centrarse en firmar una paz. El silencio de los misiles y los cañones es lo básico, lo imprescindible, lo absolutamente necesario y primordial.

26 de mayo: el PP se manifiesta en Madrid contra la amnistía y logra concentrar alrededor de 80.000 personas. No se admite que una amnistía solamente sirva de beneficio para unos pocos españoles y que rompa el principio de igualdad que la Constitución defiende.

27 de mayo, lunes. Zelenski visita al Rey en La Zarzuela. Posteriormente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en La Moncloa con Zelenski que ha agradecido “el afecto y el respeto” del pueblo español y ha pedido a los aliados más sistemas de defensa antiaérea para frenar los ataques rusos. “Putin lanza más de 3.000 bombas al mes dirigidas a la población civil ucrania”, ha dicho. Sánchez y Zelenski han firmado un acuerdo de seguridad bilateral, que incluye suministros militares por 1.129 millones de euros. Zelenski ha llegado al Congreso pasadas las 17.00, donde se reúne con los portavoces de los grupos. Podemos y Bildu le han plantado; mientras que ERC y BNG se han excusado por problemas de agenda. SUMAR, socio de Gobierno de Sánchez, lo acusa de falta de transparencia y considera que la venta de armas a Ucrania tenía que haberse tratado en el Congreso de los Diputados y no en La Moncloa. Se consideran engañados.

29 de mayo: España da el paso definitivo a nivel diplomático para consumar la crisis con Argentina. Este miércoles, el Boletín Oficial del Estado ha publicado el cese definitivo de María Jesús Alonso como embajadora del país en Buenos Aires. La decisión, con carácter irrevocable, llega 10 días después de que el presidente porteño, Javier Milei, visitara España y en el mitin de Vox insultara a la mujer del presidente. Llama la atención que Begoña Gómez no haya dado ninguna explicación.

30 de mayo: La ley de amnistía quedará previsiblemente aprobada de forma definitiva en el pleno del Congreso. Fuentes parlamentarias han señalado a RTVE que la Junta de Portavoces ha aprobado el orden del día de la sesión plenaria de hoy, jueves, a las 9:00 horas, cuando se debata el veto que impusieron los populares a la amnistía en el Senado el pasado día 14.

De esta forma, la ley de amnistía, redactada por los beneficiarios de la misma, JUNTS y erc para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, verá la luz seis meses después de que la proposición de ley fuera registrada por el PSOE bajo el trámite de urgencia. En cualquier caso, los indultados y amnistiados consideran que esta ley no pone fin a sus reivindicaciones.

Mi conclusión de todo esto es que Pedro Sánchez vive en permanente estado electoral, único estado posible de su personalidad política. Todas sus actuaciones convergen en mejorar su imagen, aumentar su presencia y sus tentáculos de poder. Hemos de admitir que no se le da mal, pero el precio es carísimo, sobre todo el deterioro de las instituciones y de la convivencia. Impunidad de los delincuentes por la Presidencia del Gobierno de España. ¡Pena de amnistía!. Por cierto que PSOE y PP, dada su incapacidad de diálogo o el tamaño del muro levantado, deberían de admitir ya el sorteo como método para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Concluidas las elecciones en el País Vasco y Cataluña, se meten en el congelador los resultados junto a las posibilidades de formar Gobierno. Los Gobiernos vasco y catalán se formarán cuando finalicen las elecciones europeas pues, algunos acuerdos, podrían perjudicar la imagen y la autoridad del Gobierno de absorción, digo de coalición, o de cuotas como dicen algunos. Pedro se está merendando a Yolanda sin contemplaciones, de ahí lo de engullir.

Los cinco días de reflexión fueron la tarjeta de visita de Pedro Sánchez para irrumpir, con estruendo, en las elecciones en Cataluña, campaña donde ya se incluyeron guiños a las europeas, lo mismo que en las vascas.

Nada se deja a la casualidad. Como en España hubo investidura pero no hay legislatura (No hay presupuestos, el PSOE retira la Ley del Suelo, Sumar y los socios del Gobierno hacen que se estrelle la ley socialista contra el proxenitismo, …) el gabinete electoral de la Moncloa ha tenido que echar mano del exterior.

No es casualidad que en nuestro panorama nacional, en plena campaña de las europeas, esté presente la extrema derecha argentina e israelí ya que la de VOX parece quedarse corta. No es casualidad que esté presente el simbólico reconocimiento de Palestina, en plena guerra de Hamás con Israel y viceversa. No es casualidad que ahora, ahora, Zelenski visite España y se le prometan –desde La Moncloa- más de mil millones de euros en armamento, porque ahora mismo –aunque solo sea de palabra- no hay nada más europeo que defender a Ucrania. Sinceramente pienso que nada de eso es casualidad. Y no es casualidad que en nombre de una engañosa mejora de la convivencia se apruebe hoy la ley de amnistía. Lo que realmente está detrás de esta ley –a mi modo de ver reforma de la Constitución por la puerta de atrás- es el mantenimiento de Pedro Sánchez en el poder: siete votos por la amnistía de unos pocos. Es insostenible una amnistía “a la carta”. La convivencia seguirá igual. Lo mismo que las exigencias de los independentistas (Hacienda propia, referéndum de autodeterminación, convenios autonómicos por encima de los nacionales, etc, etc)

Cuentan que la España de las Autonomías lleva el camino de convertirse –sin decirlo claramente- en un estado confederal asimétrico, es decir con privilegios para unos pocos. Cuentan que cuando se produce una amnistía como esta se abre un nuevo régimen. Así ocurrió con la amnistía dada por Franco el 23 de septiembre de 1939: se parió un nuevo régimen. Igual sucedió con las amnistías concedidas en 1976 y 1977, se parió un nuevo régimen. La amnistía del 2024, resquebraja, si no rompe, el modelo constitucional de 1978: los españoles hemos dejado de ser iguales ante la ley. Con el tiempo, por esa abertura, se dará a luz a un nuevo régimen, asunto que no me importaría si fuera votado por todos los españoles.

Para comprender lo que está ocurriendo en España tenemos que salirnos del sistema de referencia Razón y Ley y hay que instalarse en los ejes de la conveniencia, el poder, el populismo, las influencias, los bulos, el marketing, en los cambios repentinos de opinión, política de muros, propaganda, consignas, redes sociales, fango, fango y fango etc…Un nuevo régimen está naciendo. En palabras de Jorge Bustos: “Pedro y sus asesores han volteado el sistema inmune de la nación para que ataque el remedio y no al virus” y todo por el proyecto personal de un Sánchez que tiene al PSOE abducido. ¿Quo vadis PSOE?

Hay otras formas de hacer política.

31 de mayo, viernes: El Congreso aprobó ayer la ley de amnistía por 177 votos contra 172. Llama la atención:

a) Ausencia de Pedro Sánchez durante el debate. Asistió lo justo para votar y salió del Congreso sin hacer ningún tipo de declaración. Junts sacó un video donde constan varias intervenciones recientes de ilustres socialistas (Sánchez, Carmen Calvo, Marlaska, Illa, etc...) declarando la imposibilidad de la amnistía y su no cabida en la Constitución.

b) Previsiblemente, el Gobierno de España retrasará la publicación de la ley de amnistía en el BOE por "razones burocráticas". Esto se interpreta como que no quiere dar lugar a que se puedan llevar a cabo determinadas acciones judiciales que podrían interferir, negativamente, en la aplicación de la ley y en su campaña de las elecciones europeas. 

c) Deplorable actuación de los diputados de VOX en la sesión de ayer en el Congreso. Lamentable espectáculo el intercambio de insultos. En cualquier caso el PSOE necesita a VOX y viceversa, se retroalimentan, siempre en perjuicio de los que están en medio de los dos. 

Algunos anuncian el final del régimen de 1978, la Transición. La etapa de mayor progreso de España, el tiempo de la mejor convivencia, el periodo del mayor reconocimiento a la reconciliación,... todo eso se lo quieren cargar unos pocos insolidarios, egoistas y desleales....esperemos que no. La Transición no fue ningún régimen, con datos en la mano han sido los mejores años de toda la Historia de España. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario