Después de un año de la publicación de esto.....después de las recientes tragedias ocurridas en el mediterráneo y en el sudeste asiático.......la tragedia continua....políticas y políticos ineficaces, insensibilidad, desprecio, falta de acuerdos,.........¿Alguien se atreve a pronosticar un final? ¿Y un final feliz?
Hoy es un día triste: los medios se hacen eco de la muerte de 13 emigrantes en aguas ceutí-marroquíes. Desconozco si tuvo que ver la aglomeración de personas, si las policías no se emplearon adecuadamente, si se tiraron al agua o los empujaron....no lo sé. No da igual. Sea lo que sea la muerte de 13 personas tratando de salir de la miseria es un palo para toda Europa y especialmente para España. España e Italia son los principales destinos de emigrantes por el mar. Europa no puede permanecer inmóvil. Tiene que actuar . Es demasiada vergüenza. Demasiada miseria.
Culpar a las mafias de sus muertes es de cínicos y de hipócritas. Que las mafias se aprovechan es evidente, pero la verdadera responsabilidad apunta más arriba. La gente quiere un mundo mejor para ellos y sus familias. Se mueven, malviajan, penas, esperas infinitas, frio, hambre, ...Es cierto que las mafias se aprovechan de su infinitas necesidades, de sus sueños, de su hambre y de sus sentimientos, pero no son los únicos culpables. Nos guste o no les guste, Ceuta y Melilla son frontera de la UE y esta Europa milenaria tiene que implicarse mas y mejor. Ceuta y Melilla son ventanas abiertas a África y desde allí se puede ver la corrupción, la falta de derechos, la pobreza, el hambre, las enfermedades y la desesperación.
Culpar a la Guardia Civil o a la Policía Marroquí de lo que ha ocurrido, ocurre o pueda ocurrir es desviar responsabilidades. Está bien exigir que la actuación policial sea la que tiene que ser, pero ambos cuerpos de seguridad son unos mandados. En cualquier caso es de justicia aclarar lo que ocurrió con rigurosidad y se hace imprescindible una investigación en profundidad para evitar nuevas tragedias. La responsabilidad está en los gobiernos de Marruecos, de España , en la UE y en los gobiernos de los países de origen. La desigualdad y la corrupción en muchos países africanos es muy frecuente. Luchas tribales, países explotados por multinacionales o familias poderosas del propio país, compra masiva de armas, poca o nula justicia distributiva y escasas inversiones del extranjero completan un panorama desolador.
Los negros que nos invaden no son delincuentes, tampoco son ladrones y mucho menos ilegales. Son personas que buscan un mundo mejor para ellos sus familias aunque esto les cueste la vida.
La solución pasa por inversiones en los países de origen que fomenten la cultura y el desarrollo local, pasa por no venderles armas, pasa por impulsar seriamente gobiernos de las zonas que trabajen por sus ciudadanos, pasa por la solidaridad internacional para construir escuelas, hospitales, carreteras, infraestructuras de luz y de agua etc. Sobran palabras y faltan hechos. ¿Por qué la UE no desarrolla una política exterior solidaria y concreta con los países más necesitados de África?.
Mirar para otro lado, fronteras electrónicas, un mar por medio o vallas de concertinas no resuelven el problema. La UE tiene que mover ficha, ficha que resuelva. El Gobierno marroquí se beneficia de estas situaciones y habría que exigirle mayor control de sus fronteras
Es obvio que las grandes políticas no eliminan el trabajo y las aportaciones que cada uno de nosotros - individualmente - tenemos que hacer para aliviar estas espantosas situaciones.
Mientras todo esto no ocurra África seguirá viajando en pateras hacia Europa y se repetirán tragedias en el mar, en las vallas o en la tierra.
20 días después ......la tragedia sigue. Las personas de Centro - África se siguen acumulando en las montañas que rodean Ceuta y Melilla, siguen llegando más gente bajo el efecto de que España mejora y que la Guardia Civil - en la práctica - no puede impedir los asaltos. La CE no mueve ficha y cuando la mueve es para atacar a las fuerzas del orden españolas. Marruecos - que se sepa - pensamos que sigue estando interesado en mantener este tipo de desgraciadas situaciones. Las mafias siguen con sus movimientos mientras nuestros socios del Norte permanecen inmóviles.
¿Qué hacer?. Esta Europa no consolidada, esta Europa dividida, esta Europa sólo parece incorporar el euro en su letra y en su espíritu. No hay política exterior común, no hay política de inmigración......si sólo sirve para comprar y vender ¡menudo negocio que hemos hecho!. Los Estados son aún muy fuertes y no parecen muy convencidos para establecer un gobierno europeo. Demasiada burocracia y demasiados intereses. Por un lado nos dejan solos ante la avalancha de emigrantes, pero luego se atreven a pedirnos responsabilidades de lo que hacemos. La hipocresía que la CE manifestó con Italia donde estuvo penado recoger emigrantes en el mar ¡ y la CE no dijo nada! se torna crítica aguda para la actuación de la policía. Es posible que la muerte de emigrantes ahogados respondió a una actuación poco prudente de nuestros guardias pero Europa no puede lavarse las manos ante este tipo de asuntos. Las tragedias se van a repetir en las fronteras europeas y Bruselas no puede seguir mirando para otro lado dejando sola a España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario