sábado, 28 de febrero de 2015

Basílica, Catedral y Mezquita


            ¡Vaya lio que están montando con este edificio!. Se nota que hay dinero y votos por medio . El propietario está claro y también las ganancias que genera. Se nota que hay gente que no tiene mucho que hacer. Hay gente tan superlista y tan  espabilada que quiere que los propietarios seamos todos los cordobeses. Ahora que la Iglesia actúe como notario......¡ toma del frasco, Carrasco!.  Supongo que para todos los implicados será un tema de suma importancia: ¿Quién es el dueño y cómo se gestiona?. ¿Cómo han estado las autoridades y el pueblo para que en mil años - mal contados- nadie haya dicho nada?. Las políticas de todos son ambiciosas y todos quieren estar ahí: Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Cabildo, .....si no diera dinero y no generara votos a nadie le importaría . Cualquier cosa que valga  un puñado de votos,  una silla de influencia  o un dinerito contante y sonante es motivo de discordia para alguna gente. Para mi como contribuyente o como cristiano el tema me interesa  poco. Considero que la vanidad no es ningún consuelo para la ciudadanía. Lo más importante es el uso que todas las personas  podamos hacer del singular monumento. Es una joya universal de la Humanidad. Los templos son útiles para los creyentes y para los amantes del arte. Esa es la base y eso es lo importante. Para nada valdría declarar la titularidad de la Junta de Andalucía si la gestión sigue siendo al 100% de la Iglesia Católica o viceversa. ¡Qué pulso tan inútil!. ¿Quién va a pagar el arreglo del tejado si se producen goteras?. ¿La Junta, el Gobierno Central, la UNESCO, la UE, La Iglesia Católica o los cordobeses?. Eso es importante. Debatan y acuerden lo concreto. Si en un papel pone propietario X pero luego pagan Z y W.....¡menudo título de propiedad!. Claro está que aquí se quiere ser el propietario para imponer su criterio. Pero todos tienen el deber de ponerse de acuerdo por el bien de las personas visitantes y de toda la gente que respeta las creencias de los demás. Dejen la vanidad y el poderío para otra ocasión. El respeto a la historia de este magnífico y único patrimonio debe prevalecer sobre los intereses bastardos de cualquiera.
Todo esto es un tema cultural.....vamos de falta de cultura.....si por mi fuera  todos los templos del mundo de todas las religiones estarían abiertos a todas las religiones, a todos los cultos. Sólo habría que ponerse de acuerdo en algunas horas, algunos espacios y días de uso. Todas las Religiones deberían de respetar a las demás en ritos e historias. Si una Religión no respeta a las demás entramos en el terreno del fanatismo. Nadie debería de arrogarse el plus de + Religión. Supongo que Dios sonreirá con benevolencia ante el tamaño algunos disparates humanos y seguro que le encanta escuchar todas las plegarias que salgan del corazón del hombre y de la mujer. ¿Puede Dios tener privilegios por una determinada Raza o Religión?. ¿Tiene dueño el aire, el Sol o la Luna?. Si a Dios lo podemos ver en la cama de un moribundo o en la miseria de un barrio de una gran ciudad y le podemos rezar en mitad del campo ¿ Para qué queremos la Basílica - Mezquita - Catedral?.

            Bajando a la Tierra, creo que es importante acordar responsabilidades para mantener esta joya en el mejor estado posible y que sirva para dar salida a los sentimientos religiosos de las personas o al placer de pasear entre sus arcos y columnas y apreciar su tremenda belleza. Puedo admitir que sea propiedad de la Iglesia o del Estado, pero su uso debería ser acordado con buena voluntad por todos los que están implicados en su mantenimiento y por los responsables religiosos de las religiones que refleja su construcción. Eso sería lo normal. No me imagino a Dios bendiciendo guetos ni tomando partido por una creencia.

        La Mezquita es patrimonio de la Humanidad y nuestra obligación es conservarla para disfrute y uso adecuado de todos los hombres. No acabo de comprender por qué hay que darle tanto a los "Dioses" cuando hace falta tanto en tantísimos lugares de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario