El 29 de marzo de 2014 paró el primer tren - un alta velocidad altaria con destino a Algeciras - en la estación de Los Pedroches.
http://www.diariocordoba.com/noticias/pozoblanco/cientos-personas-reciben-primer-tren-estacion-pedroches_876118.HTML
Dese hace muy pocos días algunos trenes - seis de 120 - paran en la estación de Villanueva de Córdoba* Los Pedroches. Los Pedroches es una zona situada al norte de la provincia de Córdoba (España). Siempre fue territorio olvidado, ignorado, desconocido. Su población se dedica a la agricultura, a la ganadería y existe una buena red para el turismo rural. Una cooperativa agroalimentaria se dedica a la producción de diferentes productos ganaderos como ibéricos, lácteos, piensos, .... Con más de 50 años de experiencia en el sector y líder en la comercialización de varios productos en diferentes zonas de nuestro país, marca el desarrollo de la comarca en las últimas décadas y ha estimulado un progreso desconocido en la zona. En casi todos los pueblos existen empresas que trabajan exquisitos productos del cerdo y bollería local muy característica. La gastronomía de la comarca es muy variada y de excelente calidad. La gente es humilde, sencilla y pacífica. Muy trabajadora. Se ha vivido bien porque la mayor parte de las personas necesitan poco. No somos conformistas pero estamos acostumbrados a vivir con sobriedad.
Las comunicaciones han sido casi siempre malas. Carreteras pocas, estrechas y con escaso mantenimiento . En agosto de 1970 se clausuró el ferrocarril de vía estrecha que unía Fuente del Arco con Peñarroya y Puertollano. Lógicamente las carreteras han mejorado como lo han hecho la mayoría de ellas en nuestro país, pero aún hoy podemos asegurar que son francamente mejorables y son muchos los que pensamos en nuevos trazados Norte - Sur y Este - Oeste.
Las comunicaciones han sido casi siempre malas. Carreteras pocas, estrechas y con escaso mantenimiento . En agosto de 1970 se clausuró el ferrocarril de vía estrecha que unía Fuente del Arco con Peñarroya y Puertollano. Lógicamente las carreteras han mejorado como lo han hecho la mayoría de ellas en nuestro país, pero aún hoy podemos asegurar que son francamente mejorables y son muchos los que pensamos en nuevos trazados Norte - Sur y Este - Oeste.
En 1992 el AVE se llevó unos pocos miles de centenarias encinas. El AVE pasó de largo y con él se desvanecieron las esperanzas de conseguir una parada. De poco sirvió que en 1995 el Congreso de los Diputados aprobara una proposición, no de ley , que reconocía la necesidad de que el "alta velocidad" parara en la comarca de Los Pedroches. Digamos que trenes y viajeros de medio mundo atravesaban como rayos esta dehesa única en Europa. Sólo dejaban vías, traviesas y ruidos. Las encinas miraban sorprendidas el rápido gusano metálico que había devorado a familiares y amigas. Los pueblos de la zona , situados a kilómetros del trazado de hierro seguían siendo unos auténticos desconocidos para el tren y sus ocupantes. La comarca había pagado un alto precio en medio ambiente, pero no recibía ni un céntimo de beneficio ni un reconocimiento por parte de nadie.
Pero en enero de 2007 nació la plataforma "Que pare el tren en los Pedroches". Gente luchadora, ilusionada, esperanzada, pacífica y amante de su tierra. Al principio poca gente creía en ellos. Alguna gente politizó el tema y se pusieron algunos palos en las ruedas. La crisis complicó soluciones y el proceso se alargo. Durante siete largos años la gente, los vecinos, la sociedad civil de los Pedroches se vinculó a "que pare el tren". Hubo tensiones y algunos acaloramientos pero al final se impuso la unidad, esa unidad que siempre nos hace fuertes. Hubo masa crítica para unir y concentrar esfuerzos. Seis trenes paran cada día, pero estoy seguro que pronto van a parar algunos más.
El futuro está hoy más abierto que nunca a iniciativas municipales y empresariales. Los Pedroches tienen un potencial turístico de Naturaleza increíble, un patrimonio cultural rico, lleno de historia y una gastronomía envidiable. Al Parque Natural Cardeña - Montoro se le unen hectáreas de dehesa, cotos con una fauna excepcional, monumentos civiles y religiosos de granito en todos los pueblos , museos, magníficos establecimientos rurales y una gente acogedora.
El tren ha sido una gran oportunidad para que la comarca no pare. ¡Enhorabuena!
Actualización 19.02.2015.- Estación unida a pueblos por bus.
Dos líneas de autobús unirán los pueblos de la Sierra con la Estación del AVE de Los Pedroches. Desde aquí toca dar la enhorabuena a todos los que han trabajado por esta nueva iniciativa. Era algo muy necesario para comunicar pueblos y ferrocarril . Con toda seguridad que va a repercutir en el beneficio de todos los habitantes de la zona.
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